• Análisis estadístico

• Redes sociales

Divulgación de la Investigación UCC+i

Puerto Real, una ciudad de Ciencia e Innovación

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación a la localidad de Puerto Real, sede del Campus Universitario de la UCA,  que aglutina la mayor concentración de centros científico-tecnológicos ya que cuenta con un entorno industrial que incluye grandes empresas de los sectores de transformados metalúrgicos, de automoción, electrónico, aeronáutico, naval y de agroalimentación, además de un tejido industrial importante de empresas subsidiarias. De igual forma, es importante indicar que este Campus tiene, en la actualidad, seis centros universitarios: Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, Escuela Superior de Ingeniería, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, en donde pueden estudiarse un total de 22 títulos de grado adscritos a las ramas de conocimiento de las Ciencias, las Ciencias Sociales y Jurídicas y las Ingenierías. Además, es el único campus del sistema universitario español donde pueden cursarse todas las titulaciones universitarias de grado y posgrado relacionadas con los estudios del mar, y es que se ubican en él las especialidades científico-tecnológicas relacionadas con los estudios marino-marítimos, así como los estudios de Ciencias de la Educación. Por ello, esta concesión al Ayuntamiento de Puerto Real  es una oportunidad que desde la UCC+i no queremos dejar escapar para trabajar de forma más estrecha con sus administraciones locales y trasladar los resultados de nuestra investigación y conocimiento a sus habitantes de una forma más contundente de la realizada hasta el momento. Por ello, hemos diseñado una serie de acciones, que además de respaldar esta iniciativa, creemos que reforzarían la relación entre la UCA y esta localidad más allá del proyecto presentado al Ministerio:

1. . Árbol de la Ciencia. Consiste en crear, de la mano del Consistorio portorrealeño, un gran árbol ubicado en un enclave simbólico de la ciudad del que se colgarán frases significativas y breves a través de las cuales se den a conocer trabajos de investigación que se están llevando a cabo en la Universidad de Cádiz. La idea es similar a la que en su día llevamos a cabo con la acción ‘Con un poco de azúcar: píldoras de conocimiento a la hora del café’ y que tuvo una acogida excepcional entre ciudadanos, medios de comunicación e investigadores. En esta ocasión, sustituiremos los sobres de azúcar por carteles colgados en este gran árbol.
  2. .Compras con-Ciencia. Además del ‘Árbol de la Ciencia’, también se utilizarán algunas frases relacionadas con la ciencia y el conocimiento que se genera en la Universidad de Cádiz en bolsas de papel a que serán distribuidas por el Ayuntamiento entre los comercios locales para que éstos entreguen sus compras a los ciudadanos en ellas. Así, además de fomentar la sostenibilidad y la protección por el medio ambiente, queremos que cada ciudadano de esta localidad o cada visitante, lleve a casa pequeñas píldoras de conocimiento que les ayuden a entender mejor el entorno que les rodea y la importancia de la investigación para sus vidas cotidianas.
  3. .Ciencia en los barrios. En el Plan de Divulgación Científica de la Ciencia y del Conocimiento que desarrollamos entre los años 2019-2020, dentro de la acción ‘Calles de Ciencia’, estudiamos el callejero de Puerto Real y observamos que tan sólo dos de sus vías tenían nombres de investigadores: calle Ramón y Cajal y calle Doctor Fleming, ambas muy próximas entre sí. Esto nos llevó a detectar dos cosas: la primera de ellas, es que la ciudad de Puerto Real, como la de Cádiz, pese a tener un Campus Universitario, ha rendido hasta la fecha pocos homenajes a la Ciencia y que tenemos que revertir esto de forma importante; y lo segundo, es que ninguna investigadora o científica tiene una calle con su nombre en esta localidad tampoco. Así y tras reunirnos con representantes del Consistorio se está trabajando en la incorporación de algún nombre más al callejero de esta localidad, además de en la elaboración de un mural dedicado en exclusividad a científicos y científicas en algunos de sus barrios, con la idea de acercar la ciencia, de una forma diferente, a las zonas más periféricas de la ciudad.
  4. . El Parque del Conocimiento. Si algo hemos aprendido en los últimos años es que detrás de cada elemento de nuestra vida cotidiana hay Ciencia. Por ello, y para trasladar este mensaje de forma amena y divertida, hemos pensado en visibilizar esta realidad a través de un Parque Infantil donde pretendemos colocar carteles que nos indiquen cómo cada elemento de este espacio, cada juego, conlleva la aplicación de teorías, leyes o fórmulas asociadas la física, la química, las matemáticas… en definitiva a la ciencia.  Los carteles que se colocarán en este espacio, en el que ya se trabaja con el Ayuntamiento portorrealeño, serán especialmente divulgativos ya que nuestro objetivo es que niños y mayores comprendan a la perfección la implicación de la ciencia en sus actividades de recreo.

Esta actividades serán posibles gracias a la colaboración con la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.