El Puerto de Santa María acoge este verano la exposición ‘La playa del Manantial y su fauna hace 5 millones de años’. Esta muestra de carácter itinerante se ha inaugurado hoy en la playa de Valdelagrana y cuenta con la cofinanciada del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), la UCA y FECYT.
El Paseo Marítimo de Valdelagrana, en la localidad de El Puerto de Santa María, acoge desde hoy y hasta el próximo 21 de julio la exposición La playa del Manantial y su fauna hace 5 millones de años, una muestra de carácter itinerante que tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad el trabajo de investigación que durante varios años se ha llevado a cabo en torno al yacimiento paleontológico de El Manantial.
A través de imágenes y reconstrucciones de piezas fósiles, esta colección reproduce cómo era esta zona hace 5.000.000 de años y cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Asimismo, se pretende dar a conocer qué fauna habitaba en este espacio natural y cómo se ha llevado a cabo todo el trabajo de investigación en el que han participado diversos científicos y expertos en la materia de diferentes instituciones y universidades, todos ellos coordinados desde el Museo Municipal de El Puerto de Santa María.
La muestra, que ha sido inaugurada esta mañana por el coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), Fidel Echevarría, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, y la teniente de Alcalde, delegada de Patrimonio Histórico, Educación y Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, María Eugenia Lara, cuenta con la cofinanciación del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cádiz (a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación – UCC+i) y el Ministerio de Economía y Competitividad – Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
El público visitante tendrá oportunidad de conocer reproducciones de piezas fósiles y un expositorinformativo compuesto de tres paneles.
Esta exposición rotará por cuatro puntos de la geografía portuense a lo largo de este verano: el primero de ellos será el ya mencionado Paseo Marítimo de Valdelgrana (del 11 al 21 de julio), para posteriormente ubicarse en el Paseo de la Puntilla (del 22 al 31 de julio), la bajada a la playa de Las Redes (del 1 al 10 de agosto) y el fondo de la calle Goleta, en la playa del Manantial (del 11 al 20 de agosto).
El yacimiento paleontológico de El Manantial fue excavado inicialmente en 1978 y era un conocido lugar de recogida de fósiles marinos. No obstante, hasta 2012 no comenzaron los trabajos de restauración de estas reliquias del pasado que se han ido depositando en el Museo Municipal de El Puerto. El material restaurado ha sido analizado y estudiado por un grupo de especialistas de carácter multidisciplinar. Entre ellos, se encuentran los investigadores Juan Usera y Carmen Alberola, de la Universidad de Valencia, quienes se centraron en analizar los foraminíferos (clase de protozoos generalmente marinos que están protegidos por una concha calcárea perforada por numerosos poros por donde salen sus pseudópodos); los profesores María del Carmen Lozano-Francisco y José Luis Vera-Peláez, del Museo de Estepona, que abordaron el estudio de la macrofauna del Terciario; y los doctores Francisco Javier Gracia Prieto y Laura Del Río Rodríguez, de la Universidad de Cádiz, quienes trabajaron en la cronoestratigrafía (divisiones de cuerpos de roca utilizadas en geología histórica). Asimismo, el profesor José Antonio Ruiz Gil, también de la UCA, se ha hecho cargo del estudio patrimonial, y, Juan José López Amador, restaurador del Museo de El Puerto de Santa María, ha coordinado todo este trabajo.
Actualmente, el yacimiento de esta zona no se puede visitar, ya que ha quedado bajo el nuevo espigón construido en la playa de Fuenterrabía para evitar la pérdida de arena. Sin embargo, en los depósitos del Museo de esta localidad se conserva una importantísima colección de fósiles del Mioceno de importancia mundial por su variedad y calidad de conservación.