• Análisis estadístico

• Redes sociales

Divulgación de la Investigación UCC+i

Las algas como recurso culinario nutritivo, delicioso y sostenible

Las algas son las responsables principales de captar el espectro lumínico de forma que su energía asociada fluya por las distintas autopistas oceánicas (cadenas tróficas) permitiendo la vida los mares.

El ser humano es una de tantas especies que ha evolucionado en contacto íntimo con el océano y que ha explotado recursos que éste le ofrece. Sin embrago, hay un claro aspecto cultural o antropológico que dicta las preferencias alimentarias. Con respecto a las algas, la situación en Europa cambió a principios de los años 2000 cuando estas empezaron a aparecer (aunque como un ingrediente “exótico”) en el menú de algunos restaurantes europeos de alta cocina. En el caso de España, el empuje definitivo de la ficogastronomía (término acuñado en el libro ¿Las algas se comen?, publicado por la Editorial UCA y que se está usando ampliamente en la comunidad internacional) se debe a Ferran Adrià que alabó sus propiedades organolépticas y su gran potencial culinario. En este contexto, se plantea esta iniciativa enfocada precisamente a cubrir una doble estrategia: elaborar una serie de recetas en que las algas sean un ingrediente más y hacer uso de los recursos de la UCA para programar talleres (que combinen aspectos científicos y culinarios) con la elaboración de algunas de las recetas recogidas en el recetario. Como el cambio de hábitos alimentarios hay que empezarlos por los más jóvenes, hemos diseñado talleres no solo para un público adulto, sino también más infantil.