• Análisis estadístico

• Redes sociales

Divulgación de la Investigación UCC+i

El Mar sin Barreras. V edición.

Desde la UCC+i de la Universidad de Cádiz, se ha decidido seguir apostando por esta actividad por quinto año consecutivo. No obstante, en esta ocasión queremos acercar la ciencia a personas en riesgo de  exclusión social con la creación de material educativo relacionado específicamente con la biodiversidad marina de nuestro entorno. Este material se elaborará en braille y se hará llegar a las diversas  asociaciones y entidades que trabajan con personas invidentes, adaptadas a distintos tramos de edades. Asimismo, desde nuestra Unidad nos comprometemos a que los videos que se realicen relacionados con todas estas temáticas, estarán adaptados a personas sordomudas.

Plásticos en el litoral, un problema global. La producción de plástico anual supera la cifra de 360 millones  de toneladas y se estima que más del 10 % de los plásticos producidos tienen su destino final en mares y  océanos. La inundación en plásticos de mares y océanos es uno de los principales problemas ambientales  del  planeta  y  supone  una  seria  amenaza  para  nuestros  ecosistemas  marinos  y  nuestra  sociedad,  cuyo  bienestar se encuentra estrechamente vinculado a la salud de nuestras costas y mares, especialmente en  una  provincia  como  la  nuestra.  Esta  acción,  que  hemos  englobado  en  el  programa  diseñado  por  el  X  Aniversario del CEI.Mar, se divide en dos iniciativas:

• Apadrina  tu  playa es una actividad que tiene como objetivo involucrar a los escolares en la problemática de las basuras marinas y contaminación plástica en los mares, utilizando como agente dinamizador el  apadrinamiento de una playa cercana a su escuela o instituto. El apadrinamiento de una playa por parte del centro escolar, consistiría en el compromiso de realizar una salva custodia simbólica, a través de un seguimiento y limpieza de las basuras marinas. El proyecto se iniciará con un colegio de primaria  de la Bahía de Cádiz, para lo cual se realizarán contactos con el AMPA y equipo docente con anterioridad al  comienzo del proyecto.  Se realizarán tareas de formación y planificación y las actividades serán adaptadas a los diferentes tramos de edad. Como parte de esta iniciativa, el centro escolar colaborador  recorrerá la playa apadrinada en diferentes ocasiones, con el propósito de localizar, muestrear y recoger  las  basuras  marinas  que  encuentran  en  las  mismas.  Además,  se  facilitará  el  uso  de  una  aplicación  de  registro de basuras que está desarrollando el equipo de investigación RNM-214: Estructura y dinámica  de Ecosistemas Acuáticos.

• Plásticos y Medio Ambiente, ¿qué puedo hacer?: En esta actividad se  tratará de concienciar a la  población  sobre la importancia  de gestionar  correctamente los vertidos generados en  nuestro  hogar y  cuyo  destino  son  las  aguas  residuales,  limitando  la  cantidad  de  contaminantes  que  llegan  al  medio  a  partir  de  esta  vía.  Además,  se  pondrá  de  manifiesto  la  importancia  de  las  estaciones  depuradoras  en  nuestra  sociedad.  La  actividad  irá  destinada  a  alumnos  para  niveles  a  partir  de  4º  de  ESO.  La  idea  es  contextualizar  a  los  alumnos  dándoles  a  conocer  algunos  conceptos  teóricos,  más  tarde,  estos  se  trasladará a zonas de costa, donde se les mostrará la presencia de plásticos en playas y la datación de  algunos  de ellos.  Asimismo,  se  realizará  una experiencia  práctica  del  problema  del  uso  inadecuado  de  ciertos cosméticos y materiales de higiene personal y sus efectos negativos sobre las aguas residuales y  en  definitiva  en  el medio  ambiente.  Esta  acción  se  realizará  en municipios  del  interior  de  la  provincia  como  Jerez,  para  reforzar  esta  educación  medioambiental  en  toda  la  zona  y  no  sólo  en  poblaciones  costeras.    En  esta  ocasión  se  contará  con  la  colaboración  del  grupo  TEP-181:  Tecnología  del  Medio  Ambiente.