Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Divulgación de la Investigación UCC+i

El Mar sin Barreras. V edición.

El Mar sin Barreras. V edición.

Desde la UCC+i de la Universidad de Cádiz, se ha decidido seguir apostando por esta actividad por quinto año consecutivo. No obstante, en esta ocasión queremos acercar la ciencia a personas en riesgo de  exclusión social con la creación de material educativo relacionado específicamente con la biodiversidad marina de nuestro entorno. Este material se elaborará en braille y se hará llegar a las diversas  asociaciones y entidades que trabajan con personas invidentes, adaptadas a distintos tramos de edades. Asimismo, desde nuestra Unidad nos comprometemos a que los videos que se realicen relacionados con todas estas temáticas, estarán adaptados a personas sordomudas.

 

Plásticos en el litoral, un problema global. La producción de plástico anual supera la cifra de 360 millones  de toneladas y se estima que más del 10 % de los plásticos producidos tienen su destino final en mares y  océanos. La inundación en plásticos de mares y océanos es uno de los principales problemas ambientales  del  planeta  y  supone  una  seria  amenaza  para  nuestros  ecosistemas  marinos  y  nuestra  sociedad,  cuyo  bienestar se encuentra estrechamente vinculado a la salud de nuestras costas y mares, especialmente en  una  provincia  como  la  nuestra.  Esta  acción,  que  hemos  englobado  en  el  programa  diseñado  por  el  X  Aniversario del CEI.Mar, se divide en dos iniciativas:

  • Apadrina  tu  playa es una actividad que tiene como objetivo involucrar a los escolares en la problemática de las basuras marinas y contaminación plástica en los mares, utilizando como agente dinamizador el  apadrinamiento de una playa cercana a su escuela o instituto. El apadrinamiento de una playa por parte del centro escolar, consistiría en el compromiso de realizar una salva custodia simbólica, a través de un seguimiento y limpieza de las basuras marinas. El proyecto se iniciará con un colegio de primaria  de la Bahía de Cádiz, para lo cual se realizarán contactos con el AMPA y equipo docente con anterioridad al  comienzo del proyecto.  Se realizarán tareas de formación y planificación y las actividades serán adaptadas a los diferentes tramos de edad. Como parte de esta iniciativa, el centro escolar colaborador  recorrerá la playa apadrinada en diferentes ocasiones, con el propósito de localizar, muestrear y recoger  las  basuras  marinas  que  encuentran  en  las  mismas.  Además,  se  facilitará  el  uso  de  una  aplicación  de  registro de basuras que está desarrollando el equipo de investigación RNM-214: Estructura y dinámica  de Ecosistemas Acuáticos.

  • Plásticos y Medio Ambiente, ¿qué puedo hacer?: En esta actividad se  tratará de concienciar a la  población  sobre la importancia  de gestionar  correctamente los vertidos generados en  nuestro  hogar y  cuyo  destino  son  las  aguas  residuales,  limitando  la  cantidad  de  contaminantes  que  llegan  al  medio  a  partir  de  esta  vía.  Además,  se  pondrá  de  manifiesto  la  importancia  de  las  estaciones  depuradoras  en  nuestra  sociedad.  La  actividad  irá  destinada  a  alumnos  para  niveles  a  partir  de  4º  de  ESO.  La  idea  es  contextualizar  a  los  alumnos  dándoles  a  conocer  algunos  conceptos  teóricos,  más  tarde,  estos  se  trasladará a zonas de costa, donde se les mostrará la presencia de plásticos en playas y la datación de  algunos  de ellos.  Asimismo,  se  realizará  una experiencia  práctica  del  problema  del  uso  inadecuado  de  ciertos cosméticos y materiales de higiene personal y sus efectos negativos sobre las aguas residuales y  en  definitiva  en  el medio  ambiente.  Esta  acción  se  realizará  en municipios  del  interior  de  la  provincia  como  Jerez,  para  reforzar  esta  educación  medioambiental  en  toda  la  zona  y  no  sólo  en  poblaciones  costeras.    En  esta  ocasión  se  contará  con  la  colaboración  del  grupo  TEP-181:  Tecnología  del  Medio  Ambiente.