Desde la UCC+i de la Universidad de Cádiz, se ha decidido seguir apostando por esta actividad por quinto año consecutivo. No obstante, en esta ocasión queremos acercar la ciencia a personas en riesgo de exclusión social con la creación de material educativo relacionado específicamente con la biodiversidad marina de nuestro entorno. Este material se elaborará en braille y se hará llegar a las diversas asociaciones y entidades que trabajan con personas invidentes, adaptadas a distintos tramos de edades. Asimismo, desde nuestra Unidad nos comprometemos a que los videos que se realicen relacionados con todas estas temáticas, estarán adaptados a personas sordomudas.
Plásticos en el litoral, un problema global. La producción de plástico anual supera la cifra de 360 millones de toneladas y se estima que más del 10 % de los plásticos producidos tienen su destino final en mares y océanos. La inundación en plásticos de mares y océanos es uno de los principales problemas ambientales del planeta y supone una seria amenaza para nuestros ecosistemas marinos y nuestra sociedad, cuyo bienestar se encuentra estrechamente vinculado a la salud de nuestras costas y mares, especialmente en una provincia como la nuestra. Esta acción, que hemos englobado en el programa diseñado por el X Aniversario del CEI.Mar, se divide en dos iniciativas:
- Apadrina tu playa es una actividad que tiene como objetivo involucrar a los escolares en la problemática de las basuras marinas y contaminación plástica en los mares, utilizando como agente dinamizador el apadrinamiento de una playa cercana a su escuela o instituto. El apadrinamiento de una playa por parte del centro escolar, consistiría en el compromiso de realizar una salva custodia simbólica, a través de un seguimiento y limpieza de las basuras marinas. El proyecto se iniciará con un colegio de primaria de la Bahía de Cádiz, para lo cual se realizarán contactos con el AMPA y equipo docente con anterioridad al comienzo del proyecto. Se realizarán tareas de formación y planificación y las actividades serán adaptadas a los diferentes tramos de edad. Como parte de esta iniciativa, el centro escolar colaborador recorrerá la playa apadrinada en diferentes ocasiones, con el propósito de localizar, muestrear y recoger las basuras marinas que encuentran en las mismas. Además, se facilitará el uso de una aplicación de registro de basuras que está desarrollando el equipo de investigación RNM-214: Estructura y dinámica de Ecosistemas Acuáticos.
- Plásticos y Medio Ambiente, ¿qué puedo hacer?: En esta actividad se tratará de concienciar a la población sobre la importancia de gestionar correctamente los vertidos generados en nuestro hogar y cuyo destino son las aguas residuales, limitando la cantidad de contaminantes que llegan al medio a partir de esta vía. Además, se pondrá de manifiesto la importancia de las estaciones depuradoras en nuestra sociedad. La actividad irá destinada a alumnos para niveles a partir de 4º de ESO. La idea es contextualizar a los alumnos dándoles a conocer algunos conceptos teóricos, más tarde, estos se trasladará a zonas de costa, donde se les mostrará la presencia de plásticos en playas y la datación de algunos de ellos. Asimismo, se realizará una experiencia práctica del problema del uso inadecuado de ciertos cosméticos y materiales de higiene personal y sus efectos negativos sobre las aguas residuales y en definitiva en el medio ambiente. Esta acción se realizará en municipios del interior de la provincia como Jerez, para reforzar esta educación medioambiental en toda la zona y no sólo en poblaciones costeras. En esta ocasión se contará con la colaboración del grupo TEP-181: Tecnología del Medio Ambiente.