Bases del Concurso #HiloTesis 2024
Con el fin de promover la actividad divulgadora entre el estudiantado de Doctorado y
acercar sus resultados de investigación a la sociedad, la Red de Divulgación y Cultura
Científica (RedDivulga) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
(Crue) junto con la Fundación Ignacio Larramendi proponen la convocatoria de la “IV
Edición del Concurso #HiloTesis: tu tesis doctoral en redes sociales.
¿Qué es #HiloTesis?
Es una iniciativa de la RedDivulga de la Sectorial de I+D+i de la Crue para promover el
desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica de futuros o recientes
doctores y doctoras y cuenta con el apoyo de la Fundación Ignacio Larramendi,
fundación que tiene entre sus objetivos fundacionales el impulso y la promoción de
estudios o actuaciones de carácter científico y cultural que contribuyan a reforzar la
relevancia social de la investigación como piedra angular de una sociedad más abierta,
justa y equilibrada.
El objetivo es que las personas investigadoras en formación/doctorandos, tanto si han
finalizado y defendido su tesis doctoral en los últimos 12 meses como si la están
desarrollando, puedan contar lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen a la
sociedad. Para ello, se propone la elaboración de una publicación en redes sociales en
formato de hilo (X, antes Twitter, Threads, BkueSky o Mastodon) o de carrusel de
imágenes (Instagram) para aprovechar estas redes sociales y sus posibilidades como
canales de comunicación, adaptando el contenido de la tesis a un lenguaje sencillo,
accesible y atractivo.
Requisitos de los participantes
Podrá participar aquellas personas que estén desarrollando su Doctorado y recientes
doctores o doctoras de las Universidades Españolas (Crue) que se hayan sumado
previamente a esta convocatoria. Las personas participantes deberán haber superado
satisfactoriamente al menos una evaluación del Documento de Actividades y Plan de
Investigación (RAPI) o que hayan defendido su Tesis Doctoral en los 12 meses anteriores
a la fecha de inicio del concurso. Las solicitudes de aquellas personas participantes que
no cumplan con esta condición serán desestimadas.
El personal investigador en formación participante se compromete a contar con el visto
bueno de la persona que dirija la tesis y garantizar que la información proporcionada,
insertada en el hilo, enlazada, etc. es susceptible de difusión pública. Si las
investigaciones estuvieran vinculadas a algún acuerdo de confidencialidad, los
estudiantes deberán contrastar con las partes implicadas los contenidos utilizados en el
concurso. Ni las universidades participantes ni Crue ni la Fundación Ignacio Larramendi
se responsabilizarán de las infracciones que puedan derivarse de dicho incumplimiento.
Premios
El concurso contará con seis premios de 500€ cada uno que asumirá la Fundación
Larramendi.
Organización
El concurso se desarrollará desde las 0:00 del 1 de junio hasta las 23:59 del 15 de junio
de 2024 (hora peninsular). No se tendrán en cuenta publicaciones o registros fuera de
este periodo.
El personal investigador en formación participante deberá, una vez publicado el hilo o
el carrusel, inscribirse y facilitar el enlace a través del siguiente formulario:
https://forms.office.com/e/hiewSpVEis. No se tendrán en cuenta publicaciones no
registradas correctamente a través del formulario, fuera de plazo o si el enlace facilitado
no es correcto.
La primera publicación del hilo o el carrusel deberá incluir obligatoriamente el hashtag
#HiloTesis y, si es posible, citar o etiquetar en una imagen a @RedDivulga,
@filarramendi y a la cuenta de la universidad participante o, en su caso, a su UCC+I, si
disponen de ella.
Se podrá publicar el hilo o carrusel en cualquiera de las lenguas cooficiales del estado,
pero su universidad proporcionará una versión traducida al español en el caso de que
resulte elegido para la fase nacional.
Se podrá publicar el #HiloTesis en múltiples redes sociales, pero la persona participante
deberá indicar en el formulario con cuál de ellas desea participar. Con el fin de conseguir
una mayor difusión e impacto, animamos a publicarlo en las diferentes redes sociales.
Reglas e instrucciones
Los participantes deberán cumplir las siguientes reglas e instrucciones:
1. Contar con una cuenta en la red social en la que deseen participar.
2. Sólo se tendrá en cuenta una publicación por participante que no sobrepasará
los 20 mensajes/tuits/post en las redes de microblogging (X, antes Twitter,
BlueSky, Threads o Mastodon) con las limitaciones de cada red o las 10 imágenes
en un carrusel en Instagram (en este caso, si se desea, sólo se podrá incluir un
vídeo en el carrusel y, por tanto, 9 imágenes más) y un texto descriptivo,
también, con las limitaciones de extensión que establece esta red social. No se
contarán posibles respuestas o interacciones.
3. Podrán utilizar toda clase de elementos que enriquezcan la presentación de su
trabajo, lo ilustren o, simplemente, ayuden a captar la atención del lector o lo
hagan más atractivo (enlaces, emoticonos, vídeos, imágenes, gif animados, etc.).
4. Cualquier dato o información proporcionada por los concursantes debe ser
susceptible de difusión pública. Las universidades participantes no se
responsabilizan del incumplimiento de esta norma por parte por las personas
participantes.
5. La decisión del jurado será definitiva e inapelable.
6. La publicación deberá realizarse entre las 0:00 horas del 1 de junio y las 23:59
del 15 de junio de 2024 (hora peninsular).
7. Una vez realiza la publicación, deberá rellenarse el formulario cuya dirección se
aportó anteriormente dentro del plazo de desarrollo del concurso hasta las 23:59
del 15 de junio de 2024 (hora peninsular).
8. Se podrá realizar la publicación en cualquiera de las lenguas cooficiales del
estado. En este caso, en caso de resultar finalista, se deberá proporcionar una
publicación en castellano para el jurado nacional.
9. Se podrá realizar la publicación en múltiples redes sociales, pero sólo se
registrará una de ellas para su evaluación.
Jurado y criterios de valoración
Una vez recibidas las publicaciones de las personas participantes a través del formulario,
la organización del concurso las remitirá a la persona de contacto de cada universidad.
Cada universidad participante elegirá, en un plazo de 7 días naturales tras la finalización
del concurso, un #HiloTesis finalista que será enviado a la organización para su
evaluación por el jurado nacional propuesto por RedDivulga. Este jurado estará
integrado por al menos cinco miembros de los que al menos tres serán expertas en
comunicación y un representante de la Fundación Ignacio Larramendi. El fallo se
producirá previsiblemente en la primera quincena de julio de 2024.
Los criterios de valoración serán comunes a todas las ramas de conocimiento:
1.- Expresión y contenido (máximo 3 puntos): uso de lenguaje sencillo (evitando
tecnicismos y jerga científica) y divulgativo que permita la comprensión del contexto,
del tema de investigación y su importancia por un público no especializado. Describir
la metodología, los resultados más relevantes y las conclusiones utilizando una
estructura lógica y atractiva. Evitar enlaces a revistas o contenidos especializados.
No trivializar el contenido de la investigación, se debe ser divulgador, cercano pero
riguroso.
2.- Creatividad (máximo 3 puntos): uso adecuado y atractivo de elementos que
enriquezcan el contenido como emoticonos, imágenes, enlaces, vídeos o gif
animados. Presentación que consiga que el público desee conocer más.
3.- Adecuación del hilo a los objetivos del concurso #HiloTesis (máximo 4 puntos)
donde la divulgación y la transferencia social del conocimiento sean el eje principal.
Consideración final
El incumplimiento de las bases de la convocatoria, así como la ocultación de datos, su
alteración o manipulación, podrá ser causa de desestimación y, en su caso, de
devolución del posible premio percibido.
Preguntas frecuentes y recomendaciones
¿Puedo enviar más de un hilo o carrusel?
No. Sólo se considerará un único registro de hilo o publicación por participante.
¿Puedo publicar mi hilo en varias redes sociales?
Sí, por supuesto, pero sólo se podrá realizar un único registro para el concurso.
¿Se distinguen ramas del conocimiento?
No. El objetivo del concurso es el de promover la comunicación divulgativa de la Ciencia,
por lo que la rama de conocimiento o la relevancia de los resultados o de posibles
publicaciones derivadas no serán considerados.
¿Se distinguen redes sociales?
No. Se valorará el contenido de la publicación y su adecuación a los criterios y objetivos
del concurso, independientemente de la red social utilizada.
¿Puedo participar si he defendido mi tesis antes de la fecha del concurso?
Sí. Siempre que haya sido en los 12 meses anteriores al inicio del concurso.
¿Se pueden incluir elementos “decorativos” como emoticonos, gif, etc. en la publicación?
Sí, pero ten en cuenta que deben enriquecer la comunicación, haciéndola más atractiva.
¿Se pueden citar o enlazar publicaciones derivadas del trabajo o que contextualicen el
trabajo?
Sí, pero piensa que el público destinatario será no especializado por lo que se debe
adaptar bien el uso de enlace a materiales especializados como artículos científicos,
presentaciones en congresos científicos, etc. Además, la relevancia de los resultados o
de posibles publicaciones derivadas no serán considerados.