La Universidad de Cádiz, a través de su Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, celebró, en el patio del edificio Constitución 1812, el acto 40 Hitos Científicos de la UCA el pasado 28 de octubre. El rector de la UCA, Francisco Piniella, en compañía del presidente de CRUE Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, del delegado territorial de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Alberto Cremades, y la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, Mª Jesús Mosquera, presidieron este evento que se enmarcó en el programa conmemorativo del 40º aniversario de la Universidad de Cádiz.
Una gala que tuvo como objetivo hacer un repaso a la historia de la UCA desde una perspectiva diferente, prestando especial atención a la investigación, la transferencia del conocimiento y divulgación que se ha llevado a cabo en la UCA en estos últimos 40 años. Es importante indicar que los 40 hitos seleccionados no son más que una minúscula muestra del trabajo que se ha hecho en la Universidad de Cádiz en estas décadas. Una labor por la que se pretende, a través de este homenaje, dar las gracias a todas aquellas personas que de una forma u otra han contribuido al avance de la investigación y transferencia de conocimiento desde la Universidad de Cádiz: profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios, así como empresas e instituciones que han colaborado con la Universidad.
Este particular recorrido histórico comenzó en 1979 y se extiende hasta 2019 haciendo paradas en momentos tan dispares como los primeros artículos científicos indexados de la UCA, las primeras tesis doctorales leídas, los primeros proyectos financiados tras la aprobación de la Ley de la Ciencia del año 86, el primer Plan Propio de Investigación, las primeras patentes, el primer proyecto europeo coordinado, el primer catedrático y catedrática de la UCA o los primeros acuerdos de colaboración entre Universidad y empresas con instituciones como Domecq (ahora Bodegas Fundador) o Bodegas Osborne. De igual forma, se ha hecho hincapié en la importancia de la creación de los servicios centrales de investigación, de la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI), la llegada de los primeros contratos Ramón y Cajal, de la creación de la primera Cátedra de Empresa junto a CEPSA o de la participación en proyectos como el que albergó a la Expedición Malaspina o las primeras campañas a la Antártida, entre otros hitos.
Asimismo, se reconoció en esta gala el artículo científico más citado publicado en una revista científica y cuyo primera autor pertenece a la Universidad de Cádiz, tanto a nivel general como en el área de las Ciencias Sociales, así como la transcendencia de la concesión del Campus de Excelencia Internacional del Mar, la incorporación de la División de Microscopia Electrónica de la UCA al mapa de las Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) o la entrada de la Universidad de Cádiz en el ranking de Shanghái.
Además de todo ello, hubo una mención especial al investigador con mayor índice H de la institución hasta el momento, el catedrático de Química Analítica, Carmelo García Barroso, fallecido el pasado mes de julio.
Además de esta gala, está previsto que estos 40 hitos sean los protagonistas de una exposición itinerante que pondrá en marcha la UCC+i en los próximos meses.